Competencia Nacional en Lengua Española - CAREO

La Competencia Nacional en Lengua Española (Careo) constituye una estrategia de promoción de la lectura que se desarrolla todos los viernes de cada mes (de septiembre a mayo) en los centros de Educación Básica y Media. Surge mediante propuesta del Despacho de la Primera Dama, y es también la plataforma para conmemorar, cada 21 de febrero, el “Día Internacional de la Lengua Materna”.

Mediante dicha estrategia se fomenta la lectura de textos variados, los cuales integran las Habilidades para la Vida que promovemos. El(la) docente prepara la dirección de los debates y el aprovechamiento del tiempo. Planifica, además, y selecciona previamente las lecturas semanales de los(as) estudiantes, entre las cuales se están privilegiando los ensayos.

El careo, como técnica de discusión para debatir posiciones “contrapuestas” o diferentes sobre un mismo asunto, es muy motivador para los(as) estudiantes. Presupone su preparación como participantes, y el desarrollo de un pensamiento flexible y divergente para defender los puntos de vista propios, y hacer señalamientos a la posición alternativa.

Requiere organizar las ideas, emplear el vocabulario adecuado, buena dicción, y respeto a las ideas y turnos establecidos. A través del careo se enlaza el contenido del texto leído con situaciones de la vida real.

Así, los y las estudiantes sienten que las lecturas contribuyen a establecer acuerdos y a utilizar el lenguaje como vía de conciliación y de resolución de problemas, como parte de la educación en Habilidades para la Vida en el área de Lengua Española. Como hecho de comunicación interpersonal, ésta nos permite resolver las exigencias de las interacciones cotidianas, y es a la vez la vía de acceso a los demás conocimientos, propios y ajenos.

El Área de Lengua Española plantea dentro de su programación ordinaria el desarrollo de la Competencia Nacional en Lengua Española - CAREO, pautada para trabajarse regularmente TODOS LOS VIERNES en los distintos centros educativos del país a partir del Segundo Ciclo del Nivel Básico, así como en todos los grados del Nivel Medio.

Se desarrolla mediante la lectura de ensayos con el fin fomentar la exposición, el debate y la discusión oral en las aulas, todas las semanas.  De esta manera, estudiantes y maestros, así como la comunidad en general podrán participar cada semana en la actividad de su escuela o liceo, la cual está registrada de manera fija en el Calendario Escolar.


Para más información consulte en http://www.alenguaes.blogspot.com o envíe mensajes a  alengua.es@gmail.com. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario